Juicio político a Peppo: en la primera sesión de Diputados se conformará la Sala Acusadora
El autor del proyecto de pedido de juicio político a Peppo es el diputado Hugo Domínguez, quien cree que el Gobernador no pudo desconocer los actos de sus funcionarios hoy detenidos o imputados en causas por corrupción.
En el último mes del 2018, el diputado provincial, Hugo Domínguez, presentó un pedido de juicio político para el gobernador Domingo Peppo, endilgándole «mal desempeño del cargo e incumplimiento de los deberes de funcionario público».
Para Domínguez, Peppo no puede desconocer los hechos de corrupción de su gestión, en los que terminaron imputados y detenidos Horacio Rey, Roberto Lugo, Cristian Ocampo, Alicia Vázquez, el exintendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, y el intendente de Juan José Castelli Oscar Alberto Nievas, entre otros. Y que involucra al mismo Peppo, cuando presidió el Ipduv. A esto, hay que sumarle la situación de la empresa Secheep, el robo de la leche, desmanejo de fondos, etc.
El legislador de Encuentro Cívico quiere que Peppo explique a los chaqueños «los hechos de corrupción de su gestión, sobre las cuales pesan imputaciones judiciales en su contra y en la de quienes fueron y son funcionarios cercanos, en lo que fue un saqueo sistemático de las arcas del Estado para el supuesto beneficio de los imputados”.
En tal sentido, señaló que en la primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados deberá conformar las Salas de Acusación integrada por 16 diputados y presidida por Juan Manuel Pedrini, y ésta lo derivará a la Comisión Investigadora integrada por 5 de ellos y presidida por Ricardo Sánchez, que tendrá un plazo de 90 días corridos para elevar dictamen, tal como lo especifica el Reglamento Interno del legislativo, apoyado en la Constitución del Chaco.
Luego, si la Comisión aconseja dar curso al juicio político, el dictamen necesitará el voto de dos tercios de la Sala para dar el paso siguiente: la presentación de la acusación ante la Sala de Sentencia compuesta por la otra mitad del pleno.
“Creo firmemente que el gobernador no puede desconocer todo lo que sucedía allí, donde se tomaban decisiones para favorecer un grupo de saqueadores, socios entre sí, que no hacían más que sus propios negocios para quedarse con el dinero público”, había expresado en conferencia de prensa el legislador provincial.

